IMG_4829

¡Comprometidos con la educación!

Descubre como estamos colaborando  

Lepidoptera 4

¡Comprometidos con la Conservación de la Naturaleza!

Trabajamos respetando nuestra madre tierra

thumb

¿Cómo puedo involucrarme para hacer realidad este proyecto?  

¡Colabora ya!

shapeimage_12

Conoce nuestro Equipo

Contactos

¿Quienes Somos?

Somos personas de zonas rurales comprometidas con la protección y el cuidado de estas valiosas áreas en cualquier rincón en el mundo, es por eso que trabajamos fuertemente en el intercambio de experiencias rurales entre diferentes países, para fortalecernos  y ayudarnos como buenos campesinos. 

Desde Ontario, Cánada a Latinoamericana. Conoce el origen de este proyecto y descubre la riqueza de la diversidad humana....

Todo comenzó con el interés y compromiso de dos muy buenos amigos, Brian y Carmen, quienes juntos compartieron su infancia en una comunidad rural llamada Purple Hill ubicada en los bellos paisajes en el sur de Ontario, Canadá.

En 2009 emprendieron un inolvidable viaje  a Nicaragua. Allí, se encontraron con una tierra llena de bellezas y con la compañía de unos amables campesinos en el norte de este país, no falto tiempo y ya se sentiron entre amigos, pues ambos provenían de zonas rurales.

Mientras trascurría el tiempo, el intercambio de experiencias y el interés iba creciendo, pues estos campesinos les trasmitieron a Brian y Carmen, la falta de recursos económicos, la falta de acceso a los servicios básicos como la salud y la educación.

En fin, entre tanta idas vueltas de palabras,los campesinos comunicaron su grave preocupación para el futuro de sus familias y la comunidades rurales en general. 

Frente a esta desesperada realidad, Brian y Carmen, percibieron una esperanza en medio de esta problemática y decidieron proponer un proyecto para la mejora de esta situación y colaborar con otras comunidades rurales, como de donde provenían.

Así, nació la necesidad de organizarse rurales de Canadá junto con los campesinos de la zona de Nicaragua y facilitar lo que se dificultaba, como la salud y la educación; es por eso que se diseño un proyecto para colaborar. El mismo debía ser: a) iniciado dentro de un comunidad, b) de pequeña escala  y c) directo. 

En este sentido, se pretendió que los miembros de las comunidades lleven adelante sus propios procesos describiendo sus objetivos  y toma de decisiones para llevarlos adelante. Para acompañar y asistir el proceso de la comunidad rural se encuentra el equipo de humanitarios conformados por: Carmen, Brian, Carmelo, Ana, Doug (Duglas), Marlon, Anna, Nelson, George (Jorge), Lisa, Mercedes, e Hipolito!

Estos son los objetivos que nos planteamos para comenzar a accionar:

  1. Armar escuelas locales con recursos adecuados. Desde nivel Prescolar hasta la Secundario. 
  2. Facilitar los acceso a los servicios de salud

  3. Contar con profesionales de sus comunidades para cumplir los item de servicios en 1. y 2. 

  4. Generar conciencia de las alternativas educativas a futuro para todos los niños y niñas, que concurran a las escuelas.

 

¡Continua conociendo nuestro proyecto!.....

Sobre todo, nos encontramos comprometidos con estas comunidades rurales, apuntalando a mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos y así; contribuir  a un  futuro  sustentable para las futuras generaciones.

Nos encontramos realizando esta labor de dos maneras:

Primer medida a corto-plazo:  

a. Brigadas de Servicios Profesionales: Se convocan y organizan a profesionales locales del ámbito  de la  salud, tales  como médicos y enfermeras de la zona a colaborar en esta temática. Este equipo  viaja a las comunidades como brigadistas  de salud y asisten en la comunidad que visitan.  

En casos especiales, si las necesidades  son más complejas  ayudamos a estos cuando lo necesiten.

Segunda medida a largo-plazo:

a. Grupo Promotor de Servicios “futuros profesionales”: Contribuimos a fomentar que los estudiantes de las comunidades puedan acceder a una buena educación para que en un futuro sean los profesionales que contribuyan en su comunidad.  Se genera un grupo promotor que asumen el compromiso de realizar tareas de servicios gratuito al menos dos meses durante cinco años para su comunidad, esto solo lo podrán hacer una vez finalizado sus estudios universitarios.

Antes del 2009, muchos de los estudiantes de la localidad de Rosario,  finalizaban sus estudios primarios pero no podían asistir a la escuela secundaria, pues esta se encontraba a unos 25 Km lejos de su comunidad. Es por eso, que se decidió comenzar a ayudar a una estudiante en el año 2008, ella pude ir detrás de ese sueño. Hoy en día en este 2015, colaboramos con 33 estudiantes cada semana para que puedan seguir  aportando a sus saberes. Nuestro apoyo incluye el pasaje del bus, los bienes escolares y libros  y los almuerzos en los días de estudio.

Por otro lado, en 2013 varios estudiantes finalizaron  sus estudios  secundarios y en la actualidad colaboramos con becas que cubren el 80% de los gastos incluyendo matrícula, materiales, trasponte y alojamiento en la ciudad.  

También, con el arte seguimos contribuyendo a los sueños y que el arte se expanda por el mundo! En esta ocasión hablamos de nuestro colega y amigo Marlon Velásquez,  es un talentoso artista y muralista de Nicaragua, quién se suma y nos brinda la posibilidad de vender  sus cuadros en Canadá. Con este gesto súper valioso, generamos un porcentaje de cada cuadro y se destina a las becas de los chicos de El Rosario. Puedes  mirar en esta web, el ArTe de mArLoN en sus creaciones…

Te invitamos a conocer nuestros proyectos y nuestra gente en estas páginas. No queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a que se comuniquen con nosotros si quieren colaborar!