Educación

¡Comprometidos con la Educación!

Mejorando los accesos educativos…una comunidad a la vez...

Se conoce que las áreas rurales por sus lejanías a las urbes tienen los accesos limitados a los servicios básicos y en algunos casos son casi inaccesibles. Sabemos que uno de los servicios fundamentales para cada ser humano, es el derecho a una buena educación. El acceso a la educación en las áreas rurales es muy difícil, pues las tan lejanas distancias hacen que transitar este camino sea complicado. Este es el caso de las comunidades de Santule y el Rosario, áreas que por su ubicación remota acceder al sistema educativo público sea casi imposible.

IMG_4310
Walter and Juan Ramón, of Sontule, received bicycles in 2012 to help them get to school on time each morning.

Es por eso que se vio la necesidad de colaborar con esta temática, pues se conoció la frustración de muchos campesinos al intentar querer llegar a consumar este derecho. Se solucionó, abarcar esta problemática en conjunto con ellos y surgieron posible soluciones a estos interrogantes: (a) ¿Cómo llegar a la escuela? , (b) ¿Cómo seguir en la escuela, o (c) Comprar los materiales necesarias para la escuela.

El compromiso de nuestro proyecto fue: a) mejorar escuelas y servicios educativos. b) disminuir el costo a las familias para recurrir a la escuela.

Una de nuestras metas es promover un cuerpo de Promotores de Servicios “futuros profesionales”,  fomentando  que los estudiantes de las comunidades puedan acceder a una buena educación para que en un futuro sean los profesionales que contribuyan en su comunidad

 

Some of the 2013 High School Sponsorship recipients, showing off their glowing report cards
Some of the 2013 High School Sponsorship recipients, showing off their glowing report cards.

  UN POCO DE HISTORIA

CRONOLOGÍAS DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN

Año 2008

Carmen conoce y se familiariza con las comunidades rurales de El Rosario y Sontule. 

Año 2009
 Comienzan a entregarse las becas, dos estudiantes de El Rosario ingresan en la escuela secundaria. Se planea mejorar el proyecto y comienzan los estudiantes de Sutiava, León.
Año 2010
Nace el primer Grupo de Humanitarios del Cerro Morado!
Se abre una escuela de computación en Sontule.
Se realizan dos proyectos grandes de mejoramiento de la Escuela de Sontule y El Rosario.
Año 2011
Catorce estudiantes (14), se gradúan de la escuela primaria en El Rosario, el numero más alto de estudiantes egresados de la historia. Siete estudiantes (7), de El Rosario reciben patrocinio para concurrir a la secundaria.
Año 2012
Diecisietes estudiantes (17) de El Rosario,  reciben el patrocinio para concurrir a la escuela secundaria. 
Año 2013
Unos veinticuatro (24) estudiantes reciben las becas para concurrir a la escuela secundaria. Los primeros cuatro (4) estudiantes de El Rosario,consiguen el bachillerato!.Uno de los tres (3) de estos estudiantes continuan en un programa de enfermería y un (1), estudiante de Sontule, Nelson Gomez, recibe una beca para estudiar medicina en la ciudad de Estelí. 
Año 2014
Comienzan los planes para el Centro de Salud en El Rosario. Un total de cuarenta y dos (42) estudiantes reciben apoyo: treinta y nueve (39) estudiantes de la secundaria reciben las becas y tres (3) estudiantes del colegio técnico y de la universidad reciben una beca.
Año 2015
Seguimos planeando el Centro de Salud de El Rosario. Unos cuarenta y un (41) estudiantes reciben apoyo para sus estudios (33 de secundaria y 8 de universidad).
Se gradúa la 1° Enfermera Profesional de la comunidad de El Rosario. Continuará... 

Padrinazgos para concurrir a la Escuela Secundaria

        Al final de un largo camino...El Rosario queda aislada y olvidada de muchos proyectos educativos de Nicaragua.  

Located at the Northwest tip of Nicaragua, El Rosario is one of the most isolated communities in western Nicaragua. (c) Google Maps
Located at the Northwest tip of Nicaragua, El Rosario is one of the most isolated communities in western Nicaragua. (c) Google Maps

El aislamiento es una de los problemas centrales para la comunidad de El Rosario. La escuela secundaria más cerca queda a 25 km de la comunidad. Cuando un joven quiere seguir progresando en temas educativos, muchas veces no llegan a lograrlo no solo por las distancias que separan a la comunidad a este servicio, sino también por la falta de recursos económicos para pagar un medio de trasporte, uniforme, útiles escolares y más preocupante aún es no contar con una alimentación adecuada para tener un buen rendimiento en los estudios.  Es por eso que se realizó una prueba piloto, con una sola estudiante (Ana López) en 2009, luego de tener un resultado positivo, se amplio el labor y hoy en la actualidad se apoyan a treinta y tres (33) estudiantes. 

Costos para concurrir a la Secundaria
                                      (en USD)

  • $2 transporte público por un día escolar.
  • $2 almuerzo por un día escolar.
  • $1 materiales por un día escolar
  • = $5 / día x 36 días escolares /año *
  • = $180 / estudiante / año

*la escuela secundaria solo tiene clases un día por semana

IMG_2036
Yajaira, enseñando sus calificaciones orgullosamente.

       Requisitos para aplicar a una beca

Anterior a 2014, los estudiantes aplicaban por la beca redactando una carta. Pero como la demanda superó las expectativas, este 2015 habrá otros pasos. 

Los seleccionados deberán ser elegidos por tres miembros representantes de la comunidad. Este consejo recibe el presupuesto del año y elige estudiantes basados en los siguientes requisitos:

  1. Conocer la necesidad del solicitante.
  2. Expresar las metas del solicitante. 
  3. Conocer su compromiso y / o logros del solicitante (e.j. en la primaria, voluntariados, etc.)
  4. Conocer su asistencia a clase
  5. Conocer cuantos herman@s reciben el patrocinio. Por lo general, se becan a tres (3) integrantes de una sola familia para que varias familias se benefician. 

Administración de Fondos

Una de las estudiantes, Ana López y sus padres, Inés e Hipólito se encargan administrar las becas. Ellos reciben US$15 por mes, realizando este trabajo. Los fondos son enviados a la cuenta de un banco o por Moneygram o realizados de manera personal por Carmen L. 

Cada estudiante recibe su pago de $5 USD semanal en la mañana del domingo, antes que suben el bus para la escuela. Cada estudiante firma que recibió el pago. Si un estudiante no concurre a clase por un día, no se realiza el pago, más que nada para asegurar la asistencia de los estudiante a sus clases. Desde el proyecto, observamos sus calificaciones y pedimos que los docentes avisen si un reporte si algún estudiante está faltando sus clases. Por lo general, si un estudiante falta más que 5 días en el año escolar, la oportunidad de la beca es ofrecida a otro futuro estudiante. Esta decisión se hace tomando en cuenta la situación individual de cada uno de los participantes. 

 

En cada paso de este proceso, se documenta el movimiento de los fondos.

Las transferencias internacionales son registradas por Carmen L. en Canadá.

Ana, Ines e Hipolito, mantienen un plan contable de cada gasto y cada vez que es entregado el pago semanal a los estudiantes.

El detalle de este plan contable, se entrega a Carmen cuando ella visita a Nicaragua. Estos datos se encuentran digital izados y se encuentran disponibles para cualquier persona que así lo solicite.      

Si desea conocer más sobre esta temática, comunicarse con Carmen al siguiente email: carmen@cerromorado.org 

IMG_9668IMG_9665IMG_9664IMG_9666IMG_9659

Becas Terciarias y Universitarias